En el marco de la XV Semana Cultural del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, el Dr. José Francisco Cobián Figueroa presentó su libro "Taller de Habilidades para el Aprendizaje" el 29 de octubre de 2009, en la Sala Rubén Villaseñor Bordes del Centro Cultural José Atanasio Monroy.
Distinguidas personalidades que integran el Presidium:
Damas y Caballeros:
Estuvieron en el Presidium el Secretario General Académico del CUCSUR, Mtro. Alfredo Tomás Ortega; Coordinador del Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco, Dr. Nabor De Niz Domínguez; el Mtro. Fausto Nava González, miembro de la misma sociedad y presentador del libro; asimismo, el autor de la obra a presentar.
Con un público aproximado de doscientas personas que de hecho llenó la sala, se procedió a dar curso al evento con las participaciones de las personas arriba mencionadas y culminó con la entrega de un reconocimiento al autor.
El discurso del Mtro. Fausto Nava González fue elocuente y dio cuenta cabal del contenido y espíritu de la obra, como se muestra enseguida:
SOBRE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “Taller de habilidades para el aprendizaje” del Dr. y Maestro José Francisco Cobián Figueroa.
Distinguidas personalidades que integran el Presidium:
Damas y Caballeros:
Sea lo primero agradecer a todos ustedes su presencia en este evento. Y, desde luego, manifestar al Dr. y Maestro J. Francisco Cobián Figueroa mi temor de no satisfacer sus perspectivas al invitarme a participar como presentador de esta, su más reciente publicación; haré lo posible por no defraudar su confianza con la cual me ha honrado.
Quiero pensar que el gran objetivo de este texto es: “Motivar al estudio y contribuir al desarrollo de Habilidades de aprendizaje”.
Desglosemos este objetivo: “Motivar al ESTUDIO”. Aquí cabría preguntar: y ¿qué es estudiar? ¿Tan sólo dar una leída al texto en cuestión? Habría que demostrar nuestra capacidad para COMPRENDER lo que leemos. Tal vez podríamos aseverar que ESTUDIAR es “desbaratar” el conocimiento para conocer cada uno de los elementos que lo componen y poder así analizar sus partes y entender sus funciones y luego volver a unirlas y obtener resultados tales como aprender de ese conocimiento allí presentado y hasta entonces ir más allá, para encontrar posibles formas de complementación y aprovechamiento.
“CONTRIBUIR”, es decir, apoyar, ayudar a la ejecución de algo hasta llegar a satisfacer una inquietud o necesidad.
Si acerté a localizar el Gran Objetivo de su obra, Maestro Cobián, y logré entender, por lo menos en parte lo que usted pretende en ella, creo, amigos que me escuchan, que lo ha logrado y trataré de presentar a ustedes diez elementos que nos darán razón sobre el POR QUÉ afirmo lo anterior:
I.- PROPÓSITOS.
El Doctor Cobián, pretende, a través de su texto, que el Aprendedor:
1) APRENDA A INVESTIGAR. Por lo general una metodología que pretenda guiar hacia una investigación es árida, seca, rigurosa. Esto lo entiende muy bien el autor pero él, nos presenta esta metodología en forma amena, ágil, fluida; busca conducir hacia el descubrimiento diligente de lo que se planea interesando, inquietando al investigador y, con ello, animándolo y motivándolo a seguir los pasos necesarios para alcanzar el objetivo.
2) QUE ADQUIERA Y MEJORE EL HÁBITO DE LA LECTURA. Un hábito se adquiere “repitiendo” una acción hasta convertirla en costumbre casi automática. Por lo tanto, el Autor insiste en que se tome el texto y se lea el capítulo correspondiente al siguiente paso metodológico de la investigación y con ello obliga a leer. Mas como esa lectura está basada en una Novela Policíaca llena de constante curiosidad, que por cierto es también obra del propio Doctor Cobián, el lector no lo siente como obligación sino como un sabroso paseo por la literatura.
3) QUE SEA METÓDICO. Desde luego que dentro de ese estilo de escribir propio del Autor, no olvida que una Investigación seria, requiere de ORDEN y MÉTODO para cumplir con los requerimientos propios del caso.
4) QUE DESARROLLE HABILIDADES LÓGICAS. También tiene presente que la Lógica es el instrumento esencial del raciocinio que es indispensable para lograr la exactitud que dé fundamento a la verdad que se pretende.
5) QUE DESCRIBA. Para definir correctamente algo, se requiere saber descubrir las características propias de ese algo que lo diferencien de lo demás. Y aquí, en el Taller de Habilidades para el aprendizaje, al ir practicando los diferentes ejercicios previamente planeados para su desarrollo, se van dando los elementos apropiados para saber describir cada una de las situaciones y el resultado mismo de la Investigación.
6) QUE NARRE. Relatar, contar algún suceso, reseñar alguna actividad es labor indispensable de quien pretende comunicar un descubrimiento, un hallazgo, una novedad encontrada. Y aquí se hallarán modelos de narración de hechos que facilitarán al aprendedor el utilizar este aspecto tan importante en una exposición.
7) QUE ARGUMENTE. No pasó por alto el Autor que es fundamental exponer los argumentos, los razonamientos que condujeron a la demostración de un determinado asunto o materia. Y ello también está presente en esta obra.
8) QUE GESTIONE INFORMACIÓN. Para ser capaz de enterar, instruir, dar forma substancial a algo, se requiere de estar informado; gestionar esa información fue también preocupación que está incluida en este libro auxiliando con ejercicios adecuados para ello.
9) QUE CONSULTE FUENTES. Entrar en contacto con personas, lugares, documentos que proporcionen la información necesaria para un trabajo serio y constructivo, es indispensable. Por eso es que nuestro Autor pone en su trabajo el ejemplo a seguir para obtener buenos resultados.
II.- CONDICIONES.
Tres condiciones mínimas solicita el Autor para lograr la eficiencia y la eficacia en el Aprendizaje:
1a.- SABER LEER Y ESCRIBIR. Pero ¡cuidado! Dice “SABER LEER”, es decir, comprender lo que se va leyendo, no tan sólo “pasar la vista” sobre el renglón.
2a.- DESEO DE APRENDER, esto es, VOLUNTAD DECIDIDA Y FIRME de adquirir conocimientos nuevos que sean luego aplicados a la vida. Y,
3a.- TENER INTERÉS POR SUPERARSE. De nada serviría utilizar un Método de Aprendizaje si lo aprendido no se proyecta en lo cotidiano.
III.- SITUACIONES.
El Maestro Cobián sin lugar a dudas se planteó la posibilidad de que “alguien” sin estar inscrito en una escuela y por lo tanto sin contar con un Profesor que lo guíe, tuviera la decisión de “APRENDER”. Teniendo en cuenta esto, su trabajo lo desarrolló para que pudiera ser utilizado por el Aprendedor “estando inscrito o no” en una escuela y, por tanto, “con profesor o sin profesor”. ¡Excelente!.
IV.- MODELO EDUCATIVO.
Una pregunta que podría hacerse aquél que quisiera hacer uso de este Texto sería la de: ¿Qué Modelo Educativo se propone? Al respecto hay que decir que, a lo largo del desarrollo del mismo se dan elementos de diferentes Teorías Educativas: la Psico-genética de Piaget, la Cognitiva de Ausubel, la Socio-cultural de Vigotsky, la Humanista de Rogers, la de la Dinámica de Grupos de Lewin, de Grupos Operativos de Riviere, la de Inteligencias Múltiples de Gardner y otras más. Por esto me atrevería a decir que se emplea el Modelo “Ecléctico Constructivista”.
V.- SU PROPUESTA.
En este rubro, el Mtro. Cobián propone: en primer lugar para un alumno inscrito en una escuela, por supuesto con un profesor constituido; pero un profesor facilitador y orientador de la práctica docente capaz, prudente y humilde. Que su sabiduría la descubra el propio alumno a lo largo de su participación, no la ostentosa soberbia de quien “cree saberlo todo”.
En segundo lugar lo propone a aquellos que por diversas razones no les es posible inscribirse en una escuela, pero que sí están interesados en aprender y hacerse responsables de su propio aprendizaje.
VI.- FORMAS DE TRABAJO.
La Metodología propuesta es adaptable a diferentes circunstancias, necesidades, ventajas o desventajas; y así se puede utilizar para el trabajo Individual, por Equipo, Plenario, Cooperativo y Colaborativo. Ya el profesor junto con sus alumnos o, en su caso, por los Aprendedores, decidirán la Forma más adecuada al asunto por trabajar.
VII.- UTILIDAD.
Otra pregunta que se podría plantear alguien en estos momentos es: Y ¿este Texto me sería útil en la materia que me ocupo; o para mí que ya soy profesionista; o para quien sólo tiene inquietudes por la investigación y el Aprendizaje? La respuesta es SÍ. Este Texto, puesto en práctica de la manera aconsejada podrá servir en las diferentes circunstancias en las que se encuentre cada Aprendedor.
VIII.- PARTES DEL LIBRO.
El libro “Taller de Habilidades para el Aprendizaje” del Dr y Mtro. J. Francisco Cobián Figueroa consta de dos partes:
Primera: UNA NOVELA DIDÁCTICA titulada “Curieux a Toqué busca ayudante” (que entre paréntesis este nombre significa “Curioso, chiflado”) cuyo fin, nos dice el propio Autor: es “…acercar a estudiantes de Secundaria y/o Preparatoria a la investigación documental de una manera diferente, divertida”. Y yo añadiría, no sólo para ellos, sino que también es de mucha utilidad para estudiantes universitarios, docentes, profesionistas e investigadores. Y en lo personal creo que logrará con creces su objetivo, pues cada uno de sus diez capítulos, aprovechando su desarrollo literario, va guiando al Aprendedor/Investigador en una forma precisa pero amena, fluida e interesante cada vez más.
Segunda: UN MANUAL DE ACTIVIDADES, didáctico, novedoso y lúdico; que permite:
- Adquirir y desarrollar COMPETENCIAS para el estudio y el aprendizaje tales como: habilidades, destrezas, hábitos, actitudes, valores y otros muchos más.
- Acercar y acompañar al Aprendedor en el camino de la Investigación práctica.
- Practicar ejercicios que le ayuden a ser Autogestivo y Autónomo, capaz de aprender por sí mismo.
- Aprender a aprender, es decir, invitar al Aprendedor a reflexionar sobre su propio aprendizaje a fin de que él mismo encuentre caminos de superación.
- Desarrollar actividades para reforzar y orientar al usuario por el camino sencillo, hasta llegar a la Presentación misma del Trabajo.
IX.- FORMAS DE USO.
Si lo utiliza un Profesor, deberá conducirse como el personaje “Curieux a toqué”.
Si quien lo aplica es el Aprendedor, tomará el papel del joven Investigador Antonio González.
X.- FORMAS DE EVALUAR EL TRABAJO.
Como último elemento probatorio del cumplimiento del Gran Objetivo que hablaba al principio, se encuentra el de las múltiples formas con que contará el profesor y el Aprendedor para sentirse satisfechos con su trabajo de Investigación y orgullosos del mismo.
El sistema que propone el Dr. Cobián en su texto al respecto es el de PORTAFOLIO que incluirá:
- Notas de clases.
- Tareas
- Trabajos como Ensayos, Investigaciones, Monografías, etc)
- Elaboraciones: por ejemplo, productos generados por Aprendedores, Proyectos planificados, Diseño de Instrumentos y Herramientas (juegos Didácticos, Maquetas, Modelos, etc.)
- Presentaciones orales: temas, ponencias, conferencias, declamación, teatro, oratoria, cortometrajes, videos, etc.)
- Reportes de lecturas.
- Investigaciones: Documental y/o de Campo.
- Diarios de clase.
- Glosarios.
- Ejercicios de Metacognición.
- Borradores.
- Resúmenes
- Diario de logros y sentimientos.
- Organizadores gráficos.
- Participaciones.
- Comportamientos en clase, y
- Autoevaluacion personal y grupal, que ayudan a la reflexión, la motivación, autoestima, a darse cuenta de lo significativo del aprendizaje, compromiso, libertad, honestidad, responsabilidad y creatividad entre otros elementos más.
DOCTOR Y MAESTRO D. JOSÉ FRANCISCO COBIÁN FIGUEROA:
Recorrer noche a noche o día a día Filosofías, Teorías, Textos de Dinámicas, Ensayos, Técnicas, etc, es hasta cierto punto, trabajo sencillo aunque generalmente tedioso; pero transformar esas Teorías y esas Técnicas en algo Práctico, no es fácil; pues es necesario previamente leer y releer, interpretar, aplicar, adaptar y llevar al terreno de los hechos todo aquello en secuencias aplicables no sólo en Aprendedores talentosos, sino también, y con mayor preocupación, en las mentes menos cultivadas en estos menesteres y hasta en los mismos escépticos de las bondades de estas Estrategias de Aprendizaje.
Doctor Cobián:
En algún momento llegué a pensar, por la forma técnica, didáctica y amena de presentar este trabajo, que sería muy interesante que se alejara de las aulas y del consultorio para dedicarse a escribir. Pero, luego me dije: ¡NO! El éxito de su obra se desprende de su profesional entrega en el Aula, pues es allí donde abreva, independientemente de su amplio acervo técnico, científico y cultural sobre todo en estos campos tan complejos de la enseñanza; donde abreva, repito, sabiduría docente , para llevarla diariamente como algo nuevo a sus alumnos buscando facilitarles el camino; apoyado en su propia experiencia, pero sobre todo en su amor por la superación constante de ellos.
Ante esta realidad, estoy convencido ahora de que debe seguir adelante el hombre que día a día se reviste de humanidad, el científico que escudriña cada suceso en el aula para obtener de ello una nueva experiencia y el docente que enseña profesionalmente, pero que a todo esto agrega su entrega amorosa a su labor magisterial, a través del ejemplo hecho vida en esa labor; pues su obra destila su ser mismo al ir adelante, desbrozando el camino de la investigación , para conducir al alumno por el sendero que ya ha caminado, diciéndole a este, a su pupilo: mira cómo lo hago, por lo tanto, también tú puedes ser capaz de llegar a la meta, siempre y cuando aceptes mi apoyo generoso y recibas la invitación que calladamente te hago al caminar a tu lado.
En su “Taller de Habilidades para el Aprendizaje” no nos viene a decir: “Dicen que así se hace” sino “porque lo he hecho, te digo que en ti existen las habilidades necesarias para que también llegues a ser grande, y llegues a sentir la satisfacción de haber logrado con tu esfuerzo, el éxito que ahora sueñas”. ¡¡¡FELICIDADES MAESTRO!!!
MAESTROS, ESTUDIANTES, SEÑORAS Y SEÑORES, todos interesados en buscar en el Aprendizaje y la Investigación científica el CONOCIMIENTO, a través del “APRENDER A CONOCER”; la habilidad para aprender, por medio del “APRENDER A APRENDER” y llevar ese CONOCIMIENTO a la práctica por el “APRENDER A HACER”. Llegar a transportarse hasta la plenitud de la existencia con el “APRENDER A SER” y así poder cumplir con el compromiso social de pertenecer y servir a una comunidad con el “APRENDER A CONVIVIR”:
Creo que esta noche no debeis dejar ir a este hombre que cada día nos sorprende con su obra; interróguenlo, cuestiónenlo, expriman su alma para beber del manantial que fluye de ella preocupada por el bien social y llévenselo a casa en el texto que ahora me honro en presentar.
No dejeis escapar esta oportunidad de encarnar en cada uno de vuestros espíritus la experiencia plasmada por el Doctor y Maestro José Francisco Cobián Figueroa en este valioso texto que esta noche me honré en presentar.
MUCHAS GRACIAS.
Quiero pensar que el gran objetivo de este texto es: “Motivar al estudio y contribuir al desarrollo de Habilidades de aprendizaje”.
Desglosemos este objetivo: “Motivar al ESTUDIO”. Aquí cabría preguntar: y ¿qué es estudiar? ¿Tan sólo dar una leída al texto en cuestión? Habría que demostrar nuestra capacidad para COMPRENDER lo que leemos. Tal vez podríamos aseverar que ESTUDIAR es “desbaratar” el conocimiento para conocer cada uno de los elementos que lo componen y poder así analizar sus partes y entender sus funciones y luego volver a unirlas y obtener resultados tales como aprender de ese conocimiento allí presentado y hasta entonces ir más allá, para encontrar posibles formas de complementación y aprovechamiento.
“CONTRIBUIR”, es decir, apoyar, ayudar a la ejecución de algo hasta llegar a satisfacer una inquietud o necesidad.
Si acerté a localizar el Gran Objetivo de su obra, Maestro Cobián, y logré entender, por lo menos en parte lo que usted pretende en ella, creo, amigos que me escuchan, que lo ha logrado y trataré de presentar a ustedes diez elementos que nos darán razón sobre el POR QUÉ afirmo lo anterior:
I.- PROPÓSITOS.
El Doctor Cobián, pretende, a través de su texto, que el Aprendedor:
1) APRENDA A INVESTIGAR. Por lo general una metodología que pretenda guiar hacia una investigación es árida, seca, rigurosa. Esto lo entiende muy bien el autor pero él, nos presenta esta metodología en forma amena, ágil, fluida; busca conducir hacia el descubrimiento diligente de lo que se planea interesando, inquietando al investigador y, con ello, animándolo y motivándolo a seguir los pasos necesarios para alcanzar el objetivo.
2) QUE ADQUIERA Y MEJORE EL HÁBITO DE LA LECTURA. Un hábito se adquiere “repitiendo” una acción hasta convertirla en costumbre casi automática. Por lo tanto, el Autor insiste en que se tome el texto y se lea el capítulo correspondiente al siguiente paso metodológico de la investigación y con ello obliga a leer. Mas como esa lectura está basada en una Novela Policíaca llena de constante curiosidad, que por cierto es también obra del propio Doctor Cobián, el lector no lo siente como obligación sino como un sabroso paseo por la literatura.
3) QUE SEA METÓDICO. Desde luego que dentro de ese estilo de escribir propio del Autor, no olvida que una Investigación seria, requiere de ORDEN y MÉTODO para cumplir con los requerimientos propios del caso.
4) QUE DESARROLLE HABILIDADES LÓGICAS. También tiene presente que la Lógica es el instrumento esencial del raciocinio que es indispensable para lograr la exactitud que dé fundamento a la verdad que se pretende.
5) QUE DESCRIBA. Para definir correctamente algo, se requiere saber descubrir las características propias de ese algo que lo diferencien de lo demás. Y aquí, en el Taller de Habilidades para el aprendizaje, al ir practicando los diferentes ejercicios previamente planeados para su desarrollo, se van dando los elementos apropiados para saber describir cada una de las situaciones y el resultado mismo de la Investigación.
6) QUE NARRE. Relatar, contar algún suceso, reseñar alguna actividad es labor indispensable de quien pretende comunicar un descubrimiento, un hallazgo, una novedad encontrada. Y aquí se hallarán modelos de narración de hechos que facilitarán al aprendedor el utilizar este aspecto tan importante en una exposición.
7) QUE ARGUMENTE. No pasó por alto el Autor que es fundamental exponer los argumentos, los razonamientos que condujeron a la demostración de un determinado asunto o materia. Y ello también está presente en esta obra.
8) QUE GESTIONE INFORMACIÓN. Para ser capaz de enterar, instruir, dar forma substancial a algo, se requiere de estar informado; gestionar esa información fue también preocupación que está incluida en este libro auxiliando con ejercicios adecuados para ello.
9) QUE CONSULTE FUENTES. Entrar en contacto con personas, lugares, documentos que proporcionen la información necesaria para un trabajo serio y constructivo, es indispensable. Por eso es que nuestro Autor pone en su trabajo el ejemplo a seguir para obtener buenos resultados.
II.- CONDICIONES.
Tres condiciones mínimas solicita el Autor para lograr la eficiencia y la eficacia en el Aprendizaje:
1a.- SABER LEER Y ESCRIBIR. Pero ¡cuidado! Dice “SABER LEER”, es decir, comprender lo que se va leyendo, no tan sólo “pasar la vista” sobre el renglón.
2a.- DESEO DE APRENDER, esto es, VOLUNTAD DECIDIDA Y FIRME de adquirir conocimientos nuevos que sean luego aplicados a la vida. Y,
3a.- TENER INTERÉS POR SUPERARSE. De nada serviría utilizar un Método de Aprendizaje si lo aprendido no se proyecta en lo cotidiano.
III.- SITUACIONES.
El Maestro Cobián sin lugar a dudas se planteó la posibilidad de que “alguien” sin estar inscrito en una escuela y por lo tanto sin contar con un Profesor que lo guíe, tuviera la decisión de “APRENDER”. Teniendo en cuenta esto, su trabajo lo desarrolló para que pudiera ser utilizado por el Aprendedor “estando inscrito o no” en una escuela y, por tanto, “con profesor o sin profesor”. ¡Excelente!.
IV.- MODELO EDUCATIVO.
Una pregunta que podría hacerse aquél que quisiera hacer uso de este Texto sería la de: ¿Qué Modelo Educativo se propone? Al respecto hay que decir que, a lo largo del desarrollo del mismo se dan elementos de diferentes Teorías Educativas: la Psico-genética de Piaget, la Cognitiva de Ausubel, la Socio-cultural de Vigotsky, la Humanista de Rogers, la de la Dinámica de Grupos de Lewin, de Grupos Operativos de Riviere, la de Inteligencias Múltiples de Gardner y otras más. Por esto me atrevería a decir que se emplea el Modelo “Ecléctico Constructivista”.
V.- SU PROPUESTA.
En este rubro, el Mtro. Cobián propone: en primer lugar para un alumno inscrito en una escuela, por supuesto con un profesor constituido; pero un profesor facilitador y orientador de la práctica docente capaz, prudente y humilde. Que su sabiduría la descubra el propio alumno a lo largo de su participación, no la ostentosa soberbia de quien “cree saberlo todo”.
En segundo lugar lo propone a aquellos que por diversas razones no les es posible inscribirse en una escuela, pero que sí están interesados en aprender y hacerse responsables de su propio aprendizaje.
VI.- FORMAS DE TRABAJO.
La Metodología propuesta es adaptable a diferentes circunstancias, necesidades, ventajas o desventajas; y así se puede utilizar para el trabajo Individual, por Equipo, Plenario, Cooperativo y Colaborativo. Ya el profesor junto con sus alumnos o, en su caso, por los Aprendedores, decidirán la Forma más adecuada al asunto por trabajar.
VII.- UTILIDAD.
Otra pregunta que se podría plantear alguien en estos momentos es: Y ¿este Texto me sería útil en la materia que me ocupo; o para mí que ya soy profesionista; o para quien sólo tiene inquietudes por la investigación y el Aprendizaje? La respuesta es SÍ. Este Texto, puesto en práctica de la manera aconsejada podrá servir en las diferentes circunstancias en las que se encuentre cada Aprendedor.
VIII.- PARTES DEL LIBRO.
El libro “Taller de Habilidades para el Aprendizaje” del Dr y Mtro. J. Francisco Cobián Figueroa consta de dos partes:
Primera: UNA NOVELA DIDÁCTICA titulada “Curieux a Toqué busca ayudante” (que entre paréntesis este nombre significa “Curioso, chiflado”) cuyo fin, nos dice el propio Autor: es “…acercar a estudiantes de Secundaria y/o Preparatoria a la investigación documental de una manera diferente, divertida”. Y yo añadiría, no sólo para ellos, sino que también es de mucha utilidad para estudiantes universitarios, docentes, profesionistas e investigadores. Y en lo personal creo que logrará con creces su objetivo, pues cada uno de sus diez capítulos, aprovechando su desarrollo literario, va guiando al Aprendedor/Investigador en una forma precisa pero amena, fluida e interesante cada vez más.
Segunda: UN MANUAL DE ACTIVIDADES, didáctico, novedoso y lúdico; que permite:
- Adquirir y desarrollar COMPETENCIAS para el estudio y el aprendizaje tales como: habilidades, destrezas, hábitos, actitudes, valores y otros muchos más.
- Acercar y acompañar al Aprendedor en el camino de la Investigación práctica.
- Practicar ejercicios que le ayuden a ser Autogestivo y Autónomo, capaz de aprender por sí mismo.
- Aprender a aprender, es decir, invitar al Aprendedor a reflexionar sobre su propio aprendizaje a fin de que él mismo encuentre caminos de superación.
- Desarrollar actividades para reforzar y orientar al usuario por el camino sencillo, hasta llegar a la Presentación misma del Trabajo.
IX.- FORMAS DE USO.
Si lo utiliza un Profesor, deberá conducirse como el personaje “Curieux a toqué”.
Si quien lo aplica es el Aprendedor, tomará el papel del joven Investigador Antonio González.
X.- FORMAS DE EVALUAR EL TRABAJO.
Como último elemento probatorio del cumplimiento del Gran Objetivo que hablaba al principio, se encuentra el de las múltiples formas con que contará el profesor y el Aprendedor para sentirse satisfechos con su trabajo de Investigación y orgullosos del mismo.
El sistema que propone el Dr. Cobián en su texto al respecto es el de PORTAFOLIO que incluirá:
- Notas de clases.
- Tareas
- Trabajos como Ensayos, Investigaciones, Monografías, etc)
- Elaboraciones: por ejemplo, productos generados por Aprendedores, Proyectos planificados, Diseño de Instrumentos y Herramientas (juegos Didácticos, Maquetas, Modelos, etc.)
- Presentaciones orales: temas, ponencias, conferencias, declamación, teatro, oratoria, cortometrajes, videos, etc.)
- Reportes de lecturas.
- Investigaciones: Documental y/o de Campo.
- Diarios de clase.
- Glosarios.
- Ejercicios de Metacognición.
- Borradores.
- Resúmenes
- Diario de logros y sentimientos.
- Organizadores gráficos.
- Participaciones.
- Comportamientos en clase, y
- Autoevaluacion personal y grupal, que ayudan a la reflexión, la motivación, autoestima, a darse cuenta de lo significativo del aprendizaje, compromiso, libertad, honestidad, responsabilidad y creatividad entre otros elementos más.
DOCTOR Y MAESTRO D. JOSÉ FRANCISCO COBIÁN FIGUEROA:
Recorrer noche a noche o día a día Filosofías, Teorías, Textos de Dinámicas, Ensayos, Técnicas, etc, es hasta cierto punto, trabajo sencillo aunque generalmente tedioso; pero transformar esas Teorías y esas Técnicas en algo Práctico, no es fácil; pues es necesario previamente leer y releer, interpretar, aplicar, adaptar y llevar al terreno de los hechos todo aquello en secuencias aplicables no sólo en Aprendedores talentosos, sino también, y con mayor preocupación, en las mentes menos cultivadas en estos menesteres y hasta en los mismos escépticos de las bondades de estas Estrategias de Aprendizaje.
Doctor Cobián:
En algún momento llegué a pensar, por la forma técnica, didáctica y amena de presentar este trabajo, que sería muy interesante que se alejara de las aulas y del consultorio para dedicarse a escribir. Pero, luego me dije: ¡NO! El éxito de su obra se desprende de su profesional entrega en el Aula, pues es allí donde abreva, independientemente de su amplio acervo técnico, científico y cultural sobre todo en estos campos tan complejos de la enseñanza; donde abreva, repito, sabiduría docente , para llevarla diariamente como algo nuevo a sus alumnos buscando facilitarles el camino; apoyado en su propia experiencia, pero sobre todo en su amor por la superación constante de ellos.
Ante esta realidad, estoy convencido ahora de que debe seguir adelante el hombre que día a día se reviste de humanidad, el científico que escudriña cada suceso en el aula para obtener de ello una nueva experiencia y el docente que enseña profesionalmente, pero que a todo esto agrega su entrega amorosa a su labor magisterial, a través del ejemplo hecho vida en esa labor; pues su obra destila su ser mismo al ir adelante, desbrozando el camino de la investigación , para conducir al alumno por el sendero que ya ha caminado, diciéndole a este, a su pupilo: mira cómo lo hago, por lo tanto, también tú puedes ser capaz de llegar a la meta, siempre y cuando aceptes mi apoyo generoso y recibas la invitación que calladamente te hago al caminar a tu lado.
En su “Taller de Habilidades para el Aprendizaje” no nos viene a decir: “Dicen que así se hace” sino “porque lo he hecho, te digo que en ti existen las habilidades necesarias para que también llegues a ser grande, y llegues a sentir la satisfacción de haber logrado con tu esfuerzo, el éxito que ahora sueñas”. ¡¡¡FELICIDADES MAESTRO!!!
MAESTROS, ESTUDIANTES, SEÑORAS Y SEÑORES, todos interesados en buscar en el Aprendizaje y la Investigación científica el CONOCIMIENTO, a través del “APRENDER A CONOCER”; la habilidad para aprender, por medio del “APRENDER A APRENDER” y llevar ese CONOCIMIENTO a la práctica por el “APRENDER A HACER”. Llegar a transportarse hasta la plenitud de la existencia con el “APRENDER A SER” y así poder cumplir con el compromiso social de pertenecer y servir a una comunidad con el “APRENDER A CONVIVIR”:
Creo que esta noche no debeis dejar ir a este hombre que cada día nos sorprende con su obra; interróguenlo, cuestiónenlo, expriman su alma para beber del manantial que fluye de ella preocupada por el bien social y llévenselo a casa en el texto que ahora me honro en presentar.
No dejeis escapar esta oportunidad de encarnar en cada uno de vuestros espíritus la experiencia plasmada por el Doctor y Maestro José Francisco Cobián Figueroa en este valioso texto que esta noche me honré en presentar.
MUCHAS GRACIAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario